miércoles, 14 de octubre de 2015

Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima condicionantes de actividades humanas.

Pagina en construcción









1.- Tiempo y Clima
   1.1.- La atmósfera
   1.2.- Circulación general atmosférica
   1.3.- Factores
      a.- Geográficos
      b.- Planetarios
      c.- Cósmicos
2.- Principales zonas climáticas
   2.1.- Climas Cálidos
      a.- Clima ecuatorial
      b.- Clima monzónico
      c.- Clima Tropical
   2.2.- Clima Desértico
   2.3.- Climas Templados
      a.- Clima Mediterráneo
      b.- Clima Chino
      c.- Clima Oceánico o Atlántico
      d.- Clima Continental 
      e.- Clima de los bosques boreales (boreal)
      f.- Clima de Tundra
      g.- Clima de casquete polar (polar)
      h.- Los climas de montaña.
3.- El tiempo y el clima como condicionante de la vida humana
4.- Conclusión


 


 





1.- Tiempo y Clima
Ambos expresan un estado de la atmósfera, una combinación de elementos como la temperatura, la presió o la humedad. 
El tiempo podríamos definirlo como "el estado de la armósfera en un momento y en un lugar determinado".
EL clima será la consecuencia de la "sucesión periódica de tipos de tiempo.
La definición establecida por Hann dice: "es el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre en la que juegan un papel fundamental valores medios de temperatura, lluvias, vientos, etc.
El tiempo está determinado por elementos como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la intensidad y dirección del viento.
Ciudades como Madrid, Londres o Pekin pueden tener un mismo tiempo un día, sin embargo cada una de ellas tiene un tipo de clima distinto, (la primera mediterráneo de interior, la segunda oceánico, la tercera chino). El tiempo recoge un factor cambiente, el momento o instante; el clima es más estable o duradero. El estudio de un clima implica el análisis de la sucesión de los distintos tipos de viento. El estudio lo hacen los meteorólogos con instrumentos de medición, Varómetros, termómetros, pluviómetros y tecnología científica. Cuando dos masas de características distintas se encuentran, chocan y provocan cambios en el tiempo. Los cambio se producen en las precipitaciones, la temperatura, presión atmosférica, vientos, etc.
   1.1.- La atmósfera
Es la capa externa que rodea la corteza terrestre de la tierra. Tiene una función protectora impidiendo la entrada de parte de la radiación solar. Tiene un espesor máximo de 800 KM, a partir de los 150km de altitud la presión es muy baja. Es la responsable de la vida en nuestro planeta. Es el lugar donde se producen los distintos fenómenos meteorológicos que componen el tiempo. Estos fenómenos son complejos y en ellos participan elementos que provienen de la atmósfera (temperatura), de la corteza terrestre (formas del relieve) y de los océanos y mares (corrientes marinas).

Composición de la Atmósfera:

Gases:
Los dos principales son el Nitrógeno y el Oxígeno. El anhídrido carbónico es de origen volcánico es un potente agente descomponedor de las rocas, en especial de las calizas y constituye la materia prima básica de los tejidos vegetales.
El Ozono detiene los rayos ultravioletas, las pequeñas cantidades que llegan a la tierra estimulan nuestro organismo y son microbiocidas. El vapor de agua lo encontramos en los 10 primeros KM de la atmósfera en estado sólido, líquido o gaseoso. Su origen está en la superficie terrestre, en mares y océanos; tiene la capacidad de condensarse y originar nubes y lluvias. l vapor de agua y el ahídrido carbónico detienen el enfriamiento del planeta, ya que paran los rayos infrarrojos que la tierra emite al espacio manteniendo así caliente la superficie terrestre.
Laspartículas sólidas como la nieve, el granizo, humus, polvo, que en grandes proporciones son nocivos, tienen un efecto positivo en pequeñas dosis.

Capas:
1.- la Troposfera: en esta ocurren y se desarrollan todos los fenómenos que conforman el tiempo, tales como vientos, lluvia, nubes; es la capa inferior, la más próxima a la superficie terrestre. Respiramos el aire de la troposfera. A medida que sube, disminuye la temperatura en esta capa llegando a -70º. Aquí se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire. Tiene un espesor aprox. de 15 km en el ecuador y 9 km en los polos; tiene movimientos verticales y horizontales. Sus propiedades son la humedad, la temperatura y la presión. Es la zona donde se encuentran los centros de acción atmosféricos, o áreas de altas y bajas presiones.
2.- la Tropopausa: es el límite con la siguiente capa. Es el límite del riempo climático. Muchos aviones vuelasn en la estretosfera porque es mucho más estable. El aire apenas se mueve en sentido vertical, los horizontales llegan a los 200 km/h. Tiene un espesor de 15 a 60 km.
3.- la Mesosfera: la temperatura disminuye con la altura llegando a los 90º. Los fragmentos de rocas del espacio se queman en esta capa. Es importante por la ionización y las reacciones químicas.
4.- la Termosfera es muy delgada. Los transbordadores espaciales vuelan por esta capa. La Ionosfera es una parte especial de la atmósfera. Se extiende desde una altura de casi 80 km. hasta los 640 km., forma parte de la termosfera.
5.- la Exosfera es el límite superior de la atmósfera. Se extiende hasta los 9600km. A partir de este punto, la magnetosfera o espacio en el cual se extiende el campo magnético del planeta.
 

   1.2.- Circulación general atmosférica
La Atmósfera está en constante movimiento. El movimiento de traslación nos explica que la Tierra se mueve en una órbita elíptica alrededor del sol. En su punto más cercano se denomina perihelio y el más lejano afilio y se denominan solsticio de invierno y de verano, mientras que los puntos medios entre ambos se denominan equinoccios.
El movimiento de otación es también fundamental. Las células de convección generadas en el acuador, denominadas de Hadley, se deforman por este movimiento; el aire frio de los polos desciende y al llegar a la superficie terrestre se expande hacia las latitudes bajas provocando un viento de componente noreste debido a la fuerza desviatoria de Coriolis; modifica su trayectoria hacia la derecha en el emisferio norte, hacia la izquierda en el sur, de forma que cuando asciende hacia los polos el aire se desvía hacia el este y cuando regresa lo hace hacia el oeste. Descubierta por el francés Gustave Gaspard Coriolis en 1835 y desarrollada por W. Ferrel en 1855. Esta fuerza en el emisferio Norte desvía la trayectoria hacia la derecha (a la izquierda en el emisferio Sur), una masa de aire que se mueve hacia el polo Norte será deflectada hacia el Este. El aire que se mueve hacia el ecuador será deflectado hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el emisferio Sur.
El resultado de esta acción es el fraccionamiento de la masa de aire de forma que una pequeña parte (10%) hace el recorrido ecuador-polos. Esto crea una región de alta presión subtropical. Los vientos alisios y los Ponientes serán dos ejemplos de lo dicho ya que se originan a causa de la fuerza de Coriolis.
El aire ecuatorial asciende hasta el límite de la tropopausa donde se expande hacia las latitudes. El enfriamiento junto con el aire frio provoca un descenso dinámico del aire. Este descenso provoca el calentamiento adiabático del aire y su estabilidad, generando los grandes anticiclones subtropicales.
 

Estos anticiclones dinámicos expanden las masas de aire provocando hacia las latitudes bajas vientos de componente Este llamados Alisios. El aire desciende de los anticiclones subtropicales se dirige también hacia las latitudes altas, pero esta vez con componente Oeste.
El aire cálido de componente Oeste se encuentra en superficie con el aire frio, polar, que desciende. Este aire, al ser más denso y pesado, ataca por debajo de las masas de aire cálido y les obliga a subir, ascendiendo de forma dinámica y provocando bajas presiones. La zona de coantacto se llama frente polar y se sitúa entre los 50º y 60º de latitud. Se mueve por tanto Norte-Sur. La formación de los frentes se llama Frontogénesis y lo contrario Frontolisis.
Las grandes diferencias de temperatura y la fuerza de Coriolis, provocan un fuerte viento de componente Oeste conocido como Corriente en Chorro o Jet Stream. Es esta corriente rápida en altura de no menos de 120 km/h. Dan la vuelta al planeta en ambos emisferios de forma horizontal, con pequeñas variaciones en estaciones. La posición en altura puede variar, desde los 8 a los 15 km. Fué descubierta en la 2ª WW por los pilotos de bombarderos. Aparecen asociadas con frecuencia al Frente Polar. En invierno desciende hacia el ecuador y en verano asciende la posición hacia los polos. En el caso de España, en Verano circula muy al norte de la región mediterránea. En Otoño un ramal de la corriente de chorro discurre por la vertical de España lo que permite la entrada de las borrascas y perturbaciones. En invierno una rama de chorro discurre por el Sur del Estrecho de Gibraltar, significa que no aparece el anticiclón y pueden penetrar por el valle del Guadalquivir y el Atlántico lluvias asociadas al frente polar. En primavera aún aparecen anticiclones atlánticos pero su permanencia es corta. La situación de la corriente de chorro explica la evolución de nuestros climas.
Las masas de aire las diferenciamos por valores como la temperatura, la humedad o la procedencia. Se designan con la inicial "k" las masas de aire frio y con la "w" las de aire cálido. Si se trata de aire marítimo la inicial será la "m" y en el caso de ser continental será la "c". En mayúscula se nombra la masa de aire con su primera inicial P=polar. Ejemplo: si la masa de aire es Artica marítima se designará (mA) la tercera letra "k , w" se añadirá a continuación.

La estabilidad de la masa determina el tiempo atmosférico. El aire estable impide los movimientos verticales. Por su lugar de formación se distinguen tres tipos principales de masas de aire: Polar, ártica y tropical. Las masas de aire se ponen en marcha y avanzan como una gigantesca oleada hasta llegar a nuestras latitudes.

MASA ÁRTICA CONTINENTAL (cA)
Su origen está en Nueva Zelanda y norte de Rusia, anticiclón que se extiende profundamente hacia el NE., centrado al W de las islas británicas.

MASA ÁRTICA MARÍTIMA (mA)
Tiene su fuente en el océano Glacial Ártico, círculo polar, Spitbergen y la Isla de los Osos. En origen es una masa de aire muy fria -10ºc o menos.

MASA POLAR CONTINENTAL (Cp)
El anticiclón se inicia algo más haciael Sur  y la masa continental fria ya no procede de Siberia, sino más bien de Rusia central o meridional. Cuando la masa entra en primavera, lo hace con las heladas tardías que causan numerosos daños en los cultivos.

MASA  POLAR MARÍTIMA FRIA (mPF)
Procede del Atlántico Norte. El anticiclón de las azores se extiende hasta Groenlandia. Es muy frecuente en España y puede presentarse  en cualquier época del año.

MASA POLAR MARÍTIMA CALIENTE (mPC)
El anticiclon de las Azores está cerca de su posición media o ligeramente desplazado hacia el Sur.

MASA TROPICAL CONTINENTAL (cT)
El origen de esta masa está en el interior del continente Africano. LA temperatura es muy alta y la ola de calor se extiende por todas partes y en particular, por las dos mesetas, Extremadura y Andalucía.

MASA TROPICAL MARÍTIMA (mT)
Surge en el Atlántico, entre la isla de madeira y el archipiélago canario

MASA MEDITERRÁNEA (M)
Hasta el mar mediterráneo llegan y se estancan masas de aire procedentes de otros lugares. Una vez allí cambian sus características iniciales. En invierno las masas de aire procedentes del ártico se cargan de humedad. En verano, el aire polar del NW. llega relativamente caliente. En primavera el mar está frio y la masa de aire se estabiliza. La llegada a Baleares y al interior de la Península es con viento de componente NE y SE, provocando abundante nubosidad. Es especialmente importante durante el Otoño, cuando el mar está más caliente y la masa de aire es más húmeda. Esta circunstancia es la que favorece la aparición de "gotas frias" en las costas mediterráneas.
   1.3.- Factores
      a.- Geográficos
Latitud: es la distancia existente entre un punto de la tierra y la linea del ecuador, que influye directamente sobre la temperatura. El ecuador es la linea imaginaria que divide el globo en hemisferios norte y sur.
Altitud: es la distancia vertical de un punto en relación al nivel del mar. Las diferentes alturas, influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente un grado cada 180m.
Distancia del mar: afecta directamente a la temperatura, la humedad y la pluviosidad. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica. Las grandes masas de tierra tienen influencia clímática, cuanto más alejado del mar, mayor será el grado de continentalidad.
Corriente marinas: trasladan masas de agua. Las corrientes oceánicas trasladan agua templada desde el ecuador hacia los polos.
Relieve: funciona como muralla para los vientos obligándolos a ascender o a bifurcarse. Produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones. Cuando una masa de aire se ve obligada a ascender, se enfria llegando a formar nubes y hasta precipitaciones. De este modo las laderas que reciben aire de mares u océanos son húmedas. Cuando el aire salva la barrera de la montaña comienza su descenso produciéndose el efecto contrario. A esto se le llama efecto Foehn
Vegetación: la abundancia de este elemeto hace disminuir el calor y aumentar las precipitaciones.
      b.- Planetarios
1.-La forma del globo
2.-La inclinación del eje terrestre
3.-Los movimientos de la tierra

      c.- Cósmicos
1.-La radiación solar
2.-La desviación de los movimientos sobre la superficie terrestre.
 

2.- Principales zonas climáticas
Podemos clasificar el clima atendiendo a diferentes criterios:
Las clasificaciones Genéticas
Las clasificaciones Empíricas: cálidos, templados y frios.

   2.1.- Climas Cálidos
Tipos: ecuatorial, sin estación seca, entre los 5º de latitud Sur y los 10º norte y Tropical, con estacion seca.

      a.- Clima ecuatorial
Recibe este nombre por encontrarse en las proximidades del ecuador. Localizado entre los 10ºN y 5ºS. A este cinturón se le conoce como Zona intertropical de Convergencia (ZIC) las elevadas temperaturas, la humedad y las precipitaciones abundantes son características de este tipo de clima. El total de precipitaciones puede llegar a superar los 1500-2000mm. al año.
La consecuencia inmediata es la vegetación abundante. Se diferencian fundamentalmente dos tipos de bosques: El ombrófilo (lluvia) o plurisilva (selva lluviosa), tiene condiciones hídricas constantes y abundantes. La vegetación tiende a tener una hoja ancha y perenne. Son zonas prácticamente inhabitables para el hombre, se le denomina Selva virgen. Destaca la selva amazónica y africana. Entre las especies características encontramos la Laurisilva, caoba, bambú. La luz que llega al suelo es escasa debido a que las especies crecen muy juntas. La complejidad vegetal se acompaña de otra no menos rica fauna en la que predominan los animales de escaso tamaño. Abundan los grandes reptiles como los cocodrilos, otra consecuencia es la existencia de rios con el caudal más regular. Los suelos suelen ser pobres. Los ejemplos más representativos los encontramos en el continente americano y en el Africano.


      b.- Clima monzónico
5 y 25º de latitud. El ciclo monzónico anual es el resultado de la variación de la radiación solar entrante y el calentamiento diferencial entre la superficie terrestre y de las masas de agua. Por la noche la tierra se enfría con más rapidez por lo que el viento cambia de sentido soplando de tierra hacia el agua más cálida. Sobre la superficie de los océanos dominan las altas presiones. Tienen una estación seca y húmeda que se alcanza cuando está cerca la ZIC.
En invierno, el anticiclón siberiano, con las masas de aire polar continental soplan desde en Norte hacia el Sur y hacia el Este, es decir, hacia las áreas monzónicas. En esta época, la zona de convergencia Intertropical se sitúa al Sur del Ecuador. Entre el frente polar y la zona de convergencia intertropical las masas de aire son tropicales continentales, formando el Alisio, muy estable y que deja un período de sequía. También existen zonas sometidas a vientos tropicales marítimos. Esto explica que el Sur y el Este de Asia, reciban precipitaciones copiosas por estar bajo la acción de la masa de aire tropical marítima, mientras que el norte e interior del continente tienen inviernos secos.
En verano la zona de convergencia intertropical se desplaza hacia el norte, de la misma forma que lo hace el frente polar y el Jet-Stream. Esta potente corriente de aire en altura se encarga de separar las masas de aire frío y cálido. Cabe señalar 5 tipos de regímenes monzónicos:
1.-India: sequia invernal con algunas precipitaciones escasas en el Norte y lluvias estivales. Dos estaciones muy contrastadas.
2.-Sur-Este (Tailandia, Corea, sur de Japón) veranos similares a los anteriores e inviernos algo más lluviosos.
3.-Norte de China y Manchuria. Las dos estaciones son muy contrastadas también pero con precipitaciones mucho menos abundantes que en la India.
4.-Japón. Muy similar al sur-este, pero con un orign en las precipitaciones diferentes ya que el archipiélago recibe los vientos tropicales marítimos del pacífico.
5.-El archipiélago indonesio tiene un régimen de lluvias semejantes a las ecuatoriales.
Los vientos alisios circulan de este a oeste. Estas masas de aire son cálidas y húmedas. Dependen de la temperatura de las aguas marinas.
La vegetación dominante es el bosque tropical seco y el bosque monzónico, pero con una estación seca en la que los árboles llegan a perder las hojas, se encuentran manglares en las desembocaduras de los rios. Las plantas están adaptadas al calor y las oscilaciones de precipitaciones. Son especies leñosas de tronco largo y grueso por ejemplo, la teca o el bambú.

      c.- Clima Tropical 
Entre los 5º y los 20º latitud Norte y Sur. Geográficamente se encuentra a continuación del clima ecuatorial. Sufre una mayor oscilación térmica a medida que nos separamos del ecuador, oscilando entre los 3 y los 10ºc. Las estaciones se diferencian por las precipitaciones, tenemos dos estaciones, lluviosa y seca. La distribución estacional de las precipitaciones hace que se distingan las 4 variedades:
Sudanés: precipitaciones entre 750 y 1100mm.
Subecuatorial: dos estaciones secas y dos lluviosas.
Saheliense: precipitaciones entre 400 y 750 mm. con larga estación seca.
Monzónico: estación lluviosa muy intensa combinada con otra seca.
Se localiza en el Norte y al Sur de la zona ecuatorial. Se da en gran parte del Sur de Asia, (India, península de Indochina), en el Norte de Australia, el centro de Africa, en Centroamérica (Cuba, Costa Rica, Méjico) y gran parte de América del Sur (Venezuela, Brasil).
La vegetación asociada a este clima es la Sabana. Los árboles crecen más distanciados. Entre las especies más habituales se encuentran la palmera, baobab, eucalipto, cactus, acacias. Durante la estación húmeda crecen hierbas que alcanzan alturas considerables. La sabana está condicionada por dos elementos: la acción del hombre y la degradación del bosque ecuatorial.
La fauna es muy rica y variada. Los grandes carnívoros y hervíboros presentes son los leones, tigres, gacelas, antílopes, hienas, hipopótamos, jirafas. Los rios tienen un menor caudal. Las crecidas son moderadas. A menudo en la estación lluviosa van cargados de limos, arcilas y arenas. Los suelos suelen estar muy evolucionados.

   2.2.- Clima Desértico
Los desiertos pueden ser cálidos o frios. Los cálidos se sitúan en una latitud entre 15º y 35º norte y sur. El elemento principal del clima desértico es el déficit hídrico existente.
Entre las circunstancias que nos ayudan a explicar este tipo de clima estarían:
1.-La circulación atmosférica. Las masas de aire son estables y secas, el aire se comprime y calienta al descender desecándose y provocando la evaporación.
2.-La continentalidad reduce las posibilidades de llegada del aire marítimo cargado de humedad, junto a las altas presiones continentales que se originan en invierno.
3.-Las barreras montañosas ejercen de frontera a las masas nubosas. Las lluvias caen sobre la vertiente expuesta a los vientos dejando la otra ladera más seca (efecto Foehn).
4.-Las corrientes marítimas. Las masas frescas de aire marítimo se recalientan al llegar a tierra. La humedad relativa desciende constantemente y se hacen desecantes.
La vegetación se caracteriza por:
.-La fuerte adaptación a la escasez de agua.
.-Es poco abundante y crecen distantes unas especies de otras llegando incluso a presentar mecanismos repelentes para asegurar la distancia.
.-La mayoría de las plantas han perdido las hojas transformándolas en espinas para adaptarse mejor a las condiciones del lugar.
.-Absorben el agua del suelo o de la atmósfera y son capaces de mantenerlo durante largos periodos de tiempo.
La vegetación natural se podrá clasificar en 4 tipos:
1.- Las plantas que acumulan agua en sus tejidos como cactus o euforbias, se protegen de los animales fitófagos con espinas y púas, contra el viento y la desecación se definen creando una rigidez importante.
2.- Matorrales de largas raíces
3.- Las que crecen solo cuando hay humedad. Las semillas pueden incluso estar años en el suelo hasta que las precipitaciones son favorables.
4.- Microflora, como musgos, líquenes o algas que permanecen en estado latente.
La fauna está muy adaptada también a la falta de agua. Son capaces de obtener agua de los alimentos y pasar largas temporadas sin beber. Entre los ejemplos tenemos roedores, murciélagos, insectos. Los ríos son apenas inexistentes. Se hallan numerosos lechos fluviales por lso que discurre el escaso agua de lluvia.
El suelo es muy escaso, desgastado, erosionado y arrastrado por el viento y favorecido por la falta de vegetación. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe.
   2.3.- Climas Templados
      a.- Clima Mediterráneo
Se localiza entre los 30 y 45º de latitud. Cuenca del Mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica, California central y meridional, Australia suroccidental. Inviernos relativamente húmedos y veranos secos. En Verano, los anticiclones de las zonas cálidas tropicales se desplazan hasta latitudes templadas, lo que acarrea una prolongada sequía y olas de calor. El invierno se ve afectado por frentes y borrascas. La primavera y el otoño son dos estaciones de transición. La cuenca mediterránea se encuentra entre la frontera de los climas templados-humedos, asociados a las borrascas del frente polar (célula de Ferrel) y los secos del cinturón subtropical de altas presiones (célula de Hadley). Las lluvias están influenciads por la posición del frente polar. En primavera sube del sur a Norte y el otoño baja de Norte a Sur. por lo que estas estaciones son las más húmedas. Las temperaturas son suaves y moderadas, la amplitud térmica ronda los 15º. En el caso de España, diferenciamos el clima del litoral del de interior. En el litoral las variantes son de matiz árido como en Almería. De matiz oceánico como en Girona y de matiz mediterráneo de litoral como Valencia.
La vegetación dominante se adapta a la prolongada sequía estival . Vegetación xerófila y perennifolia. Predominan las plantas leñosas sobre las herbáceas. La formación dominante es el encinar y el robledal. También encontramos acebuches, algarrobos y quejigos. La fauna es rica y variada e incluye muchos tipos de animales entre los que encontramos zorros, rapaces, cabras, reptiles, ardillas. Los rios presentan un caudal variable que recoge la variedad climática. Crecidas importantes en Otoño y primavera fundamentalmente. En las zonas más áridas las ramblas aparecen para recoger las aguas que caen torrencialmente. Encontramos gran variedad con regímenes a veces bastante complejos, caso del Nilo o el Ebro en España. Los suelos se caracterízan por la escasez de humus y su porosidad, por estar muy lavados y con escasa vegetación.
      b.- Clima Chino
Se encuentra entre los 20º y 35º de latitud, se localiza en las fachadas orientales de los continentes. Lo vemos en el Sudeste de USA, el Sur de China, Formosa y el Japón, Uruguay y las zonas próximas a Brasil y Argentina. El verano se asemeja más a un clima tropical, monzónico y el invierno a un clima mediterráneo. La oscilación térmica supera los 15º. Los inviernos son suaves. Las precipitaciones también son mayores, superando los 1000mm anuales. La vegetación está asociada a una serie de especies tropicales perennifolias (bambúes, palmeras) y otras propias de climas templados caducifolios (robles, hayas, coníferas). Este bosque es mucho más denso que el Mediterráneo. La fauna está compuesta por una gran variedad de especies como el gibón, macaco, osos tigres, etc. Los rios se caracterizan por ser caudalosos al recoger las importantes precipitaciones pluviales estivales fundamentalmente. Los suelos predominantes son evolucionados, de tipo pardo, con humus mull o moder.

      c.- Clima Oceánico o Atlántico
Se da entre los 35º y los 60º de latitud, en las costas occidentales de los continentes. Está dominado por la acción del frente polar que domina casi todo el año y las altas presiones subtropicales que ejercen su acción en verano fundamentalmente. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo frias y húmedas, que trae el frente polar. Las precipitaciones son constantes durante todo el año y muy abundantes, entre los 800 y 1500mm anuales. El máximo se sitúa en Invierno y el mínimo en verano. La vegetación típica de este clima es el bosque caducifolio, con especies leñosas como el roble que predomina en las zonas soleadas, el haya, propias de zonas más húmedas y frescas. El bosque mixto de planofolias y coníferas.

      d.- Clima Continental 
Característica fundamental es la rigurosidad y contraste en las temperaturas llegando a superar los 50ºC  de oscilación térmica. Las temperaturas en invierno descienden por debajo de 0ºC mientras que los veranos pueden llegar a ser calurosos. Podemos diferenciar dos: el seco y el húmedo.
El seco se desarrolla entre los 35º y 55º de latitud, en el interior de las grandes masas continentales. Lo encontramos en Siberia, el interior de USA y Canadá, Europa Central y Oriental. Las lluvias son escasas, entre los 200 y 500mm. La vegetación típica son las estepas de gramíneas, con escasos árboles y matorral. El suelo predominante es el chernocem, llamado brunizem y las tierras negras.
El húmedo se encuentra entre los 30º y los 35º de latitud, localizado en el Este de USA, Sur de Canadá, Este de China, Corea y Japón. En invierno está afectado por los anticiclones térmicos continentales que se forman en el interior de los continentes. Encontramos en verano masas de aire polar marítimo, frias y húmedas. Las precipitaciones son abundantes centradas fundamentalmente en Verano. Pueden superar los 800mm. La oscilación diaria puede ser muy acusada. La vegetación típica de este clima es el bosque mixto. Los suelos que aparecen son pardos y negros muy evolucionados, con los tres horizontes muy bien definidos.
 

      e.- Clima de los bosques boreales (boreal)
Se encuentra entre los 50º y 70º de latitud. Lo encontramos en zonas como Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacífico, por el Norte de Siberia, y en Norteamérica desde Alaska hasta Groenlandia. Los inviernos son largos y rigurosos y los veranos cortos y frios. Las precipitaciones se concentran fundamentalmente en verano cuando llegan las masas de aire marítimas y están entre los 500 y 1000mm anuales.
La vegetación típica es la taiga o bosque boreal, con predominio de coníferas de hoja perenne adaptadas a la escasez de precipitaciones y a las bajas temperaturas. Los suelos son pobres y permanecen helados una gran parte del año, es la zona permafrost. La fauna es poco variada y adaptada fuertemente a los frios invernales, algunas de ellas hibernan, se recubren de pelaje y abundantes capas de grasa.

      f.- Clima de Tundra
Se desarrolla entre los 60º y los 75º de latitud. Lo encontramos en la vertiente ártica de Norteamérica (bahía de Hudson e isla de Baffin), Groenlandia, las costas más septentrionales de Europa y Siberia, y la costa antártica. Dominan como centros de acción los anticiclones polares y el frente polar. No es un clima seco aunque las precipitaciones son muy escasas. Las aguas corren sólo en verano, el resto del año permanecen congeladas. El efecto coriolis aquí es muy intenso por lo que los vientos ciclónicos son muy intensos. La vegetación desarrollada en este clima es la Tundra, con un ciclo de vida corto en los meses en los que las temperaturas están por encima de los 0ªC. Musgos, líquenes, formaciones herbáceas, etc. El suelo típico es el permafrost.

      g.- Clima de casquete polar (polar)
Se desarrolla entre los 65 y 90º de latitud, casquetes polares y en inlandis de Groenlandia. Dominio de las grandes masas de hielo. Las masas de aire que dominan son árticas, frias y secas. Las precipitaciones son en forma de nieve y no se derriten sino que se acumulan formando glaciares. La oscilación térmica es muy acusada, con -60ºC. El frio superficial provoca una fuerte inversión térmica en altura. Un elemento climático a destacar son los fuertes vientos superficiales denominados catabáticos. La vida aquí es prácticamente imposible.
 
      h.- Los climas de montaña.
No es un clima uniforme, no existe como tal, tiene un clima diferenciado del que se produce en el lugar donde está localizada. Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes. La masa de aire pierde temperatura a medida que asciende por la ladera de la montaña, un grado por cada 1000m de altitud. Otro elemento importante a destacar es la orientación de la montaña. Podemos diferenciar dos laderas, solana y humbría. Encontramos los vientos catabáticos que descienden desde la cima hasta el valle y los anabáticos que hacen el recorrido inverso. En realidad, dentro del clima de montaña nos encontramos con infinidad de topoclimas y microclimas que se diferencian entre una ladera y otra, la cima y la montaña. El diferente reparto de la vegetación en vertical, se denomina cliserie. Suelen diferenciarse 4 pisos en la vegetación: basal, montano, subalpino y alpino. En los Pirineos, por ejemplo hay un bosque de encinas en el piso basal, de robledal en el montano, de frondosas en el subalpino y de coníferas y praderas en el alpino. La fauna es muy variada.

3.- El tiempo y el clima como condicionante de la vida humana
Podemos citar varios elementos:
.-La presión atmosférica (vértigo en las ascensiones).
.-La radiación solar (alternancia de dia y noche).
.-La temperatura (las olas de calor o frio pueden ser mortales).
Ello explica que la mayoría del planeta viva dentro de la franja de climas templados y tropicales. La relación entre clima y actividad humana ha sido ampliamente estudiada. El clima ideal es el clima marítimo. Cuando hablamos de zonas climáticas, estudiamos los paisajes naturales y agrarios. La intervención del hombre en el medio natural degradándolo o haciéndolo incluso desaparecer es un hecho relativamente reciente en las proporciones en las que lo vemos en la actualidad. La relación que en la actualidad existe entre clima y contaminación es evidente ya que determinadas condiciones climáticas agudizan este factor.
El turismo, por ejemplo tiene en el clima a su aliado natural del que obtiene una riqueza sobre un recurso renovable. Las sociedades desarrolladas dominan y transforman el medio adaptándolo a sus necesidades y luchando contra las adversidades.

4.- Conclusión
El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado.
El clima es la sucesión periódica de tipos de tiempo.
.-La atmósfera está compuesta por diferentes gases como el nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico o vapor de agua y a su vez se dispone en capas que van desde la troposfera a la exosfera. Se produce el fenómeno conocido como circulación general atmosférica; intervienen elementos como la fuerza de coriolis, provocando el movimiento de rotación de la tierra.
.-El frente polar es una de las consecuencias del movimiento de las masas de aire en la atmósfera, junto a otros como la corriente de chorro.
.-Las masas de aire se pueden diferenciar por valores como la temperatura, la humedad o la procedencia (ártica, polar, tropical, ecuatorial).
.-Se consideran factores que influyen en el clima al conjunto de elementos y circunstancias ya sean geográficas o astronómicas que determinan los diferentes tipos de climas existentes en el planeta:
Ecuatorial: temperatura elevada constante, escasa amplitud térmica, sin estación seca y con lluvias convectivas diarias, con una vegetción abundante  que forma masas selváticas y con gran variedad de especies.
Monzónico: temperaturas altas, pero mayor oscilación térmica que el ecuatorial. Lluvias estacionales abundantes y con estación seca. La vegetación está compuesta por el bosque tropical seco y el bosque monzónico.
Tropical: estación seca y lluviosa, mayor aridez, mayor amplitud térmica y vegetación adaptada a la escasez de precipitaciones.
Desértico: precipitaciones escasas e irregulares, fuerte evaporación y amplitud térmica importante. La vegetación es escasa y xerófila.
Los climas templados se caracterizan por tener dos estaciones bien diferenciadas por temperaturas o/y precipitaciones, tiempo atmosférico muy variado y amplia variedad de climas: Mediterráneo, Chino, Oceánico, Atlántico y Continental.
Los climas frios están en el emisferio Norte, las temperaturas son bajas, la oscilación térmica acusada y las precipitaciones escasas junto a una evaporación inexistente. Es el dominio del clima de los Bosques Boreales, Tundra o el clima de casquete polar.
Los climas de montaña, no presenta uniformidad, se caracterizan por tener un clima diferenciado del lugar donde se encuentran debido al descenso de temperaturas con la altura y al aumento de precipitaciones.
El tiempo y el clima son condicionantes de la actividad humana. Están directamente relacionadas las actividades como la agricultura, la ganadería, las fuentes de energía, las renovables, y otras actividades como el Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario